¿Juegas a Holi?

La luna llena del mes Phalguna del calendario hindú, da el pistoletazo de salida a Holi, escandaloso festival de los colores, en el que la gente se aleja de sus escondites invernales, para celebrar la llegada de la primavera.

 El sábado al caer la noche, algunas personas se congregaban para proceder con sus rituales, en torno a hogueras, símbolo del arder del mal.

Al día siguiente el juego está echado, las reglas son sencillas: espolvorear colores y salpicar chorros de agua tintada, por doquier.

La salida en falso de algunos participantes, me atrapó en esta guerrilla multitudinaria. Convirtiendo los habituales obstáculos del vecindario en trincheras, me quedé a cubierto de los proyectiles de agua, lanzados desde coches y balcones, por el enemigo extraño. El vacío como respuesta, delató mi carencia de provisión y me dejó sin otra escapatoria que la de entregarme a la rebelión del color. El primer paso estratégico consistía en llenar un arsenal de polvos de colores y pistolas de agua.

Nuestro carro de combate, un Fiat Padmini de color lechuguilla, se averió de camino al campo de batalla, inoportunidad que nos dejó en la estacada, resultando un blanco perfecto de ataque.

Marcados por la inevitable emboscada, entramos con paso firme en la escaramuza multicolor. Embadurnar con polvos de colores la cara de quien te plazca, forma parte del juego, aligerado con rondas de bhang lassi y risotadas. Los colores vivos dibujaron una estampa arcoíris, al atardecer fundida en un tono monocromo, debido a la mezcolanza de tintas.

De aquella explosión de colores, quedan restos de pintura en mis manos, con las que vierto en palabras, sensaciones que aún respiran, desde el extático jolgorio. De un día verde.

Holi, festival de los colores, en India, 2011

Holi, festival de los colores, en India, 2011

Publicado el 24 de marzo de 2011, en Escritos de un año y medio en la India.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s