Obras de Goya por primera vez en la India

 

 

El pasado viernes 15 de julio de 2011, se inauguró la exposición “Goya: Cronista de todas las guerras. Los Desastres y la fotografía de guerra” en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi. Siendo ésta la primera vez que las obras de Goya viajan a la India, la muestra está creando una gran expectación en Delhi.

 

En los 82 grabados de la serie “Los Desastres de la Guerra” el pintor y académico Francisco de Goya y Lucientes (Zaragoza, España, 1746 – Burdeos, Francia, 1828) recoge los horrores de la Guerra de la Independencia Española (1808-1814) para lanzar un mensaje universal aplicable a todas las guerras. Juan Bordes, el comisario de la exposición y director de Calcografía Nacional y delegado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando declaró su compromiso por transmitir el mensaje real y pacifista de Goya, que aclaró oponiendo el primer grabado al último de la serie: “Entre el principio y el final hay todo un discurso de violencia, para nada. Ése es el resultado de la guerra, parece transmitir Goya en su obra.” La inutilidad de la guerra está representada en el grabado bajo el título “Nada. Ello dirá”.

 

Nada, Goya

Nada. Ello dirá,  Goya

 

A la inauguración asistieron importantes figuras de la política, como los embajadores de Ecuador, Perú y Chile, así como del mundo de las artes. Rajeev Lochan, Director de la Galería Nacional de Arte Moderno de la India, introdujo Goya al público indio, tras confesar su envidia por no haber albergado en su galería esta exposición. Definió a Goya como un perfecto referente del principio artístico de “la necesidad de transcender lo material, para lograr que una obra de arte sea universal”. Coincidió al destacar la universalidad de los grabados con Juan Bordes, quien subrayó: “La potencia de las imágenes de Goya es que generalizó los desastres de la guerra contra la invasión napoleónica, a todas las guerras, creando iconos antibelicista intemporales y universales”.

 

 

   Goya se consagró como uno de los grandes grabadores, a la altura de Rembrandt o Durero. En una época en la que la fotografía estaba en una etapa experimental, el grabado era el único modo de difundir una imagen, técnica con la que Goya además anticipó el lenguaje fotográfico. “Así como consideramos a Cervantes la máxima figura del modernismo en la literatura, Goya es precursor del periodismo gráfico en tiempos de guerra con estos grabados” explicó Òscar Pujol, director del Instituto Cervantes de Nueva Delhi. Las imágenes llaman nuestra atención hacia los aspectos importantes del suceso, igual que hacen los fotógrafos en sus instantáneas. Goya refuerza la naturaleza documental de sus escenas con títulos como “Yo lo vi” o “Y esto también”; estos fueron escritos junto a su amigo y escritor Ceán Bermúdez y crean un poema épico.

 

 

   Las estremecedoras estampas en lugar de tener una ordenación ordinal, se muestran agrupas en siete temas fundamentales: “La mujer”, representada como heroína y víctima, a la vez; “Las ejecuciones”, Goya condena la pena de muerte, el ensañamiento de los verdugos y los linchamientos y ejecuciones del populacho. Representa en las planchas, las consecuencias bélicas con “Los éxodos y saqueos”, “La posguerra” y “El hambre”; y la visión más trágica de la guerra en “Las víctimas”, con imágenes de cuerpos amontonados, sin vida. “El frente de batalla” nos lo muestra antiheroico y caótico. Componen una denuncia al horror de la guerra.

 

 

   Òscar Pujol destacó la imparcialidad de los grabados que “Retratan la guerra sin apologías, mostrando las atrocidades de la guerra perpetradas por ambos bandos. Goya crea un discurso antiheroico de la desesperanza y crueldad en la guerra”. Este discurso pacifista nos hace reflexionar sobre el sinsentido de la violencia y las devastadoras consecuencias de los conflictos armados, condenando las atrocidades cometidas a ambos lados de la batalla.

 

 

   Para demostrar el poder universal de Los Desastres en esta exposición y reflejar los horrores de todas las guerras, los grabados de Goya se presentan en paralelo, con una selección de 300 fotografías de gran crudeza del archivo de la Biblioteca Nacional de España. Fueron tomadas durante la Guerra Civil Española, la cual tuvo una cobertura internacional con corresponsales extraordinarios como Robert Capa, David Seymour y Hans Namuth. También se muestra la historia del fotoperiodismo en los conflictos bélicos en un vídeo compuesto por documentos fotográficos. Éste muestra desde las primeras imágenes tomadas por un corresponsal, enviado a la Guerra de Crimea, en una operación militar organizada por la Corona Británica, hasta la fotografías de guerras más actuales, siendo un resumen de los momentos más terribles de nuestro tiempo. Es éste un archivo de protestas sobre la guerra, de fotoperiodistas que han seguido hasta hoy el legado de la denuncia de Goya, como testigos de los horrores de la guerra.

 

 

   Laura Oroz, cónsul de la Embajada de España en la India, celebró en la inauguración “el acercamiento a la capital de la India, de uno de los pintores más universales del arte español”. El Instituto Cervantes de Nueva Delhi es el último centro de Asia en el que se muestra la exposición, que terminará su recorrido en Burdeos, lugar en el que falleció Goya en 1828, sin haber publicado Los Desastres, por miedo a las represiones y polémicas que podían suscitar en esa época. Sobre todo por Los Caprichos Enfáticos, que eran grabados de carácter alegórico con los que Goya termina la serie y en los que critica, con fábulas y metáforas, el reinado absolutista que se impuso con la paz. Fernando VII derogó la Constitución de 1812 e instauró un tribunal religioso, haciendo todavía más trágicas las consecuencias de la guerra. La primera edición de Los Desastres se publicó en 1863, tras ser adquiridos los grabados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que actualmente custodia las placas originales.

 

 

   En torno a la exposición, el Instituto Cervantes de Nueva Delhi ha organizado un ciclo de cine y documental con la temática de “los desastres de la guerra”, charlas con periodistas de guerra, así como talleres de grabado y redacción periodística para los estudiantes de español. Para la clausura de la exposición en septiembre está prevista una actuación teatral sobre la Guerra de la Triple Alianza titulada “Cenizas”, de la mano de la compañía paraguaya Hara Teatro. Estas actividades conforman un calendario cultural en torno a la temática de la guerra, por desgracia de gran actualidad en el Sur de la India, con el fin de seguir difundiendo el mensaje pacifista de Goya. “El mensaje que hay detrás de la exposición es el deseo de que ésta sirva para recordar las atrocidades cometidas en la guerra y la completa necesidad de paz”, recalcó Òscar Pujol en su presentación, durante la ceremonia inaugural.

 

    La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre de 2011. De lunes a viernes, de 11 a 19 horas. En la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Nueva Delhi (48 Hanuman Road, CP, Nueva Delhi 110001).

 

 

Publicado el lunes 18 de julio de 2011, en nota de prensa del Inst. Cervantes de Nueva Delhi.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s