Bagan: un jardín de templos

Cartas de un largo viaje en el Sudeste Asiático: día 36

 

A Bagan llegamos en el preludio de la noche, a bordo de un ferry que zarpó muchas horas antes, en la oscuridad de Mandalay. Desde el albor templó el aire en la cubierta de la embarcación sin resguardo, que navegó por el río Ayeyarwady (Irrawady), mientras el sol completaba su función; el té con leche y tentempiés alentaron esta pausada travesía, hasta atracar en nuestro destino.

Cuando el día siguiente amaneció, me hice con una bicicleta con la que transitar por una meseta árida, seguida por una polvorosa estela, entre los rojizos templos budistas y apercibí: “parecen brotar como flores amanojadas, entre la verde espesura, formando un ramo casi milenario”.

Como antigua capital del primer imperio Birmano, en el año 1057 el rey Anawrahta hizo de Bagan un centro espiritual budista, y nombró oficial esta religión para unificar su Estado. Desde entonces la llanura se fue llenando con miles de templos, hasta su declive a finales del siglo XIII d. C. Muchas de estas estructuras no resistieron el abandono por parte de sus gobernantes, por miedo a una invasión china; ni los saqueos, atribuidos a los mongoles de Gengis Kan; o las luchas posteriores entre los shan, mon y bamar; además de las adversidades del tiempo, como el terremoto de 1975.

Nada queda de los antiguos palacios y monasterios construidos en madera pero, después de los trabajos de restauración, se pueden visitar hoy más de un millar de stupas, pagodas y templos en este recinto arqueológico. Los conserjes permiten el acceso a los espacios cavernosos del interior, para contemplar los frescos antiguos escondidos. Cuando templa la luz del día, resarce la calidez de la jornada, para ir al exterior de las estructuras piramidales y trepar por sus escalinatas. Desde lo alto se contempla un paisaje al que rendir culto.

Bagan, Myanmar, 2012

Bagan, Myanmar, 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s